lunes, 15 de noviembre de 2010

Aracaladanza: premio Nacional de Teatro para la infancia y juventud 2010


¡¡¡ Enhorabuena a toda la compañía !!!

Los años de trabajo al final dan su fruto.


http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/M

CU/_2010/151110-aracaladanza.htm

-0-


http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-enrique-cabrera-director-aracaladanza-pense-era-broma-20101115182115.html



PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Enrique Cabrera, director de Aracaladanza: "Pensé que era una broma"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -


Enrique Cabrera, director de la compañía Aracaladanza, galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, ha manifestado que cuando recibió la llamada de Ángeles González-Sinde pensó que era "una broma".

Según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, para su compañía no cree que esto cambie "nada" ni se toman el premio como "una responsabilidad", porque destaca que llevan más de 16 años trabajando "mucho" y luchando por hacer un espectáculo de danza de "muchísima calidad", algo que "no va a cambiar".

Cabrera ha señalado que "el Ministerio de Cultura lleva muchos años reivindicando el apoyo a las compañías dirigidas al público infantil y ha cambiado el concepto de las ayudas", aunque ha matizado que "aún falta mucho".

Sin embargo, para el director de la compañía premiada este es un motivo de "alegría", ya que en España "poco a poco se ha luchado para que los espectáculos para niños tengan cada vez mayor calidad", e incluso señala que "hay algunos espectáculos infantiles y juveniles que tienen más calidad que los de adultos".

A su juicio, el Ministerio es una de las instituciones que "más apoya y que más ha estado trabajando para ayudar a las artes escénicas para niños, no sólo con dinero --"que es importante", sino con una programación a nivel nacional.

En este sentido, ha lamentado que no ocurre lo mismo en la Comunidad de Madrid, donde tienen "bastante apartado el tema de las artes escénicas para niños". "Una compañía dirigida al público infantil no tiene por qué tener menos gastos", denuncia.

En estos momentos, la compañía Aracaladanza está a punto de estrenar un espectáculo para niños muy pequeños, entre uno y tres años. Además, se encuentra en gira con el espectáculo 'Nubes' y 'Pequeños paraísos', para cuya trilogía preparan el cierre, con una obra que estará inspirada en la obra del pintor catalán Joan Miró.


http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101115/54069864387/la-compania-aracaladanza-premio-nacional-de-teatro-para-la-infancia-y-la-juventud.html

La compañía 'Aracaladanza', Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

Les reconocen con el galardón por "su exigencia estética, artística y técnica", y su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo 'Nubes', de 2009



Madrid. (EFE).- La compañía estable de danza contemporánea "Aracaladanza" ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2010.

El jurado le ha concedido esta distinción por "su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud" y por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, "basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes", ha informado el Ministerio de Cultura en una nota.

Asimismo, les reconocen "su exigencia estética, artística y técnica", y su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009.

La compañía madrileña, que cuenta entre sus galardones varios Premios Max y FETEN, reúne un equipo creativo encabezado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera. Junto a Cabrera, son "Aracaladanza" la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), y el compositor Mariano P. Lozano.

El galardón, que está dotado con 30.000 euros, "recompensa la meritoria labor en el ámbito del teatro y otras manifestaciones escénicas para el público infantil y juvenil", puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año pasado.

"Aracaladanza" recibe este reconocimiento por su espectáculo del año pasado "Nubes", basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte, pero también se suma a un meritorio repertorio en el que destacan "Maletas, tac, tac, ¡nada... nada!", "Pequeños paraísos", basado en el "Jardín de las Delicias" de El Bosco; o "Visto LO Visto", entre otros, con el objetivo de abrir el mundo de la danza a los niños.

Sus trabajos escénicos han podido verse en teatros de Europa, África y Asia, donde han sido invitados a participar en numerosos festivales internacionales. En los cuatro últimos años, "Aracaladanza", que nació en 1994, ha ofrecido más de 600 representaciones.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, mientras Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta. Han integrado el jurado Ángeles García Cabello; Itziar Pascual Ortiz; Juan Pedro Romera Sánchez; Ana María Guadalupe Tempestini Gnecchi, y Pilar Amorós Muzás, en representación de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiada en la edición de 2009.




http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/15/cultura/1289834214.html



GALARDÓN | La compañía de danza se formó hace 15 años

Los mundos imposibles de Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro infantil

  • En 'Nubes' ofrecen un espectáculo surrealista sobre la pintura de Magritte
  • 'Los niños saben apreciar cuando las cosas están bien hechas'

Jéssica Nieto | Madrid

Actualizado lunes 15/11/2010 16:21 horas

'Nubes'

La compañía Aracaladanza, que desde hace más de 15 años retrata mundos imposibles llenos de poética con los que acercar la danza a los más pequeños en teatros de Europa, África y Asia, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, dotado con 30.000 euros.

El director artístico y coreógrafo de Arcaladanza, Enrique Cabrera, de origen argentino, cuenta que cuando vino a España se dio cuenta que "no había espectáculos teatrales infantiles de calidad". Así fue como empezó en este 'diminuto' mundo.


.

'Nada de nada'

En la actualidad, explica, el teatro infantil no se diferencia tanto del adulto ya que "los niños, igual que los mayores, aprecian las cosas si están bien hechas. Por ello, la calidad y la honestidad son rasgos característicos de nuestras obras". Eso sí, para asegurar la concentración de los más pequeños de la casa intentan que la duración de las mismas no sobrepase los 60 minutos.

El jurado ha destacado de forma especial su trabajo en 'Nubes' -premiada con varios Max-, una obra que forma parte de una trilogía de homenaje a la pintura, centrada en esta ocasión en la pintura de René Magritte.


'Tac, tac'

La compañía, que se dedica exclusivamente al teatro para niños, reúne además de a Cabrera, a la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max, y al diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; entre otros.

Cabrera apunta que Arcaladanza también apuesta por la estabilización empresarial -sus miembros cobran todos los meses un sueldo-, por la fusión del objeto con el bailarín y por el principio de no contar historias al uso, sino que la historia narrativa parte de una idea que se va desarrollando a través de imágenes.

Emocionado, aunque todavía sorprendido por el premio -cuando ELMUNDO.es habló con él, hacía menos de una hora que la ministra de Cultura le había comunicado el galardón por el móvil-, afirma que "es un 'subidón' enorme para toda la compañía". Y aunque se considera un privilegiado porque, a pesar de la crisis, Arcaladanza tiene un 'ángel de la guarda' y no les faltan giras, "la vida sigue y el trabajo continúa", explica mientras va camino de su estudio de danza.


http://www.abc.es/20101115/cultura-teatro/aracaladanza-premio-nacional-teatro-201011151606.html

Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010

ABC / MADRID

Día 15/11/2010 - 17.36h



La compañía Aracaladanza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2010. El jurado le ha concedido esta distinción por «su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo "Nubes", de 2009».


EFE

Foto de archivo de la compañía española «Aracaladanza»

Este premio recompensa la meritoria labor en el ámbito del teatro y otras manifestaciones escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2009. El galardón está dotado con 30.000 euros.

La compañía

Aracaladanza es una compañía estable de danza contemporánea nacida en 1994 y radicada en Madrid. Nubes es un espectáculo basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte. Ha mostrado sus trabajos escénicos a miles de niños y adultos en teatros de Europa, África y Asia, y ha participado y está invitada a actuar en festivales internacionales europeos, asiáticos y africanos. En los cuatro últimos años, la compañía ha ofrecido más de seiscientas representaciones. Entre sus galardones figuran varios Premios Max y FETEN. La compañía reúne un equipo creativo formado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE); y el compositor Mariano P. Lozano.



http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-aracaladanza-premio-nacional-teatro-infancia-juventud-20101115164755.html



TRIUNFAN CON SU ESPECTÁCULO 'NUBES'

Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

Foto de la Noticia

Foto: TEATRO ABADÍA/MIGUEL BARRIO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS)

La compañía Aracaladanza se ha alzado con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, con una dotación de 30.000 euros, por su "compromiso" con las artes escénicas para este público y su "exigencia estética, artística y técnica".

Según explica el Ministerio de Cultura, el jurado también ha destacado el "trabajo" de la compañía en el ámbito del teatro-danza, "basado en una dramaturgia visual y poética" y su "proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo 'Nubes".

Nacida en 1994, Aracaladanza tiene su sede en Madrid y, a lo largo de su existencia, ha recorrido diversos escenarios de Europa, África y Asia y ha participado en varios festivales internaciones. A su vez, en los cuatro últimos años, ha ofrecido más de 600 representaciones.

Este premio recompensa la labor de aquellos artistas y compañías que desarrollan su trabajo con vistas al público infantil y juvenil y se manifiesta, "preferentemente", a través de "una obra o actuación hecha pública" durante el año anterior a la concesión del galardón.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, mientras que la subdirectora general de Teatro de INAEM, Cristina Santolaria, ha actuado como vicepresidenta.

Asimismo, han formado parte del jurado Ángeles García Cabello, Itziar Pascual Ortiz, Juan Pedro Romera Sánchez, Ana María Guadalupe Tempestini Gnecchi y Pilar Amorós Muzás, en representación de la compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiada en la edición de 2009.


http://www.danza.es/actualidad/noticia.2010-11-16.3714298278/

La compañía `Aracaladanza´ gana el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud


La compañía Aracaladanza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2010. El jurado le ha concedido esta distinción por “su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009”.


Este premio recompensa la meritoria labor en el ámbito del teatro y otras manifestaciones escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2009. El galardón está dotado con 30.000 euros.

Aracaladanza es una compañía estable de danza contemporánea nacida en 1994 y con sede en Madrid. Nubes es un espectáculo basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte. Ha mostrado sus trabajos escénicos a miles de niños y adultos en teatros de Europa, África y Asia, y ha participado y está invitada a actuar en festivales internacionales europeos, asiáticos y africanos. En los cuatro últimos años, la compañía ha ofrecido más de 600 representaciones. Entre sus galardones figuran varios Premios Max y FETEN. La compañía reúne un equipo creativo formado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE); y el compositor Mariano P. Lozano.


El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta. Han integrado el jurado Ángeles García Cabello, Itziar Pascual Ortiz, Juan Pedro Romera Sánchez, Ana M.ª Guadalupe Tempestini Gnecchi, y Pilar Amorós Muzás, en representación de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiado en la edición de 2009.

La compañía `Aracaladanza´ gana el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO! MIS ABRAZOS CON TODAS MIS FUERZAS DESDE EL SUR!! FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Marisol Verde Chueca17 de noviembre de 2010, 11:40

    ¡¡¡ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!, MARIANO, ME ALEGRO MUCHÍSIMO, MUCHÍSIMO, MUCHÍSIMO.
    MIL BESOS DESDE CÁCERES. TE MERECES LO MEJOR.

    ResponderEliminar